BIOGRAFIA
Introducción
Familia y primeros años
Carrera en los medios
Carrera en multinivel
Enciclopedia de la corrupción
Testimonio contra A. Santofimio
Salida de Colombia
Amando a Pablo, odiando a Escobar
Testimonio en los casos del siglo
Denuncios por difamación
Solicitud al Procurador
Asilo político en los Estados Unidos
Condenas contra los denunciados
Nosotros, los inermes
Su historia a Hollywood
Regreso a la televisión en 2019
Introducción
Virginia Vallejo García es una periodista y autora colombiana, asilada política en los Estados Unidos desde 2010. Es conocida por su carrera en los medios de comunicación, sus denuncios de corrupción contra la clase política, y el libro “Amando a Pablo odiando a Escobar”, donde ella describe su relación sentimental de cinco años (1983-1987) con Pablo Escobar Gaviria y los vínculos del jefe del cartel de Medellín con los presidentes Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper, Álvaro Uribe y la familia de Juan Manuel Santos. Asimismo, las relaciones de los carteles con los grupos rebeldes y los escuadrones paramilitares, y el rol de las fuerzas armadas y los dueños de la gran prensa en procesos de corrupción.
Familia y primeros años
Virginia Vallejo García es hija de Juan Vallejo Jaramillo, industrial, y Mary Garcia Rivera. Su abuelo fue el ministro de hacienda Eduardo Vallejo Varela, descendiente de la familia del general Mariano Guadalupe Vallejo, hacendado y político mexicano, y líder de The Californions. Su abuela, Sofía Jaramillo Arango, era descendiente de Alonso Jaramillo de Andrade Céspedes, un noble de Extremadura cuyo linaje se remonta al emperador Carlomagno, pasando por varias familias reales europeas.
Tras los horrores de “El Bogotazo” en abril 9 de 1948 – guerra civil consecuencia del asesinato del líder socialista Jorge Eliécer Gaitán – sus padres, recién casados, se quedaron viviendo en “Morelia”, la hacienda familiar cerca de Cartago, en el Departamento del Valle del Cauca. Allí nació su primogénita, Virginia Vallejo García, el 26 de agosto de 1949. Un año después, la familia regresó a Bogotá, donde nacieron sus tres hermanos: Felipe (1951), Antonio (1955-2012) y Sofía (1957).
Estudió primero en el kinder de Elvira Lleras Restrepo, hermana del presidente Carlos Lleras, amigo de su familia; y, luego, en el Colegio Anglo Colombiano (Anglo-Colombian School), fundado por su tío abuelo Jaime Jaramillo Arango, ministro de educación y embajador de Colombia en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras graduarse de bachiller en 1967, trabajó como profesora de inglés en el Centro Colombo-Americano de Bogotá y en la presidencia del Banco del Comercio. Allí conoció a Fernando Borrero Caicedo, fundador de la firma Borrero, Zamorano & Giovanelli y arquitecto del banco, viudo, 25 años mayor que Virginia, excepcionalmente apuesto y muy parecido al actor Omar Sharif. En 1969, se casaron civilmente – y no en una iglesia católica – para el escándalo de su familia y la alta sociedad de Cali. Tras su divorcio en 1971, se convirtió en la directora de relaciones públicas de Cervecería Andina; y, en 1972, recibió su primera oferta para trabajar en televisión, que aceptó a regañadientes por la oposición de su familia y amistades.
Carrera en los medios de comunicación
|
1972-1973: Hace su debut en televisión en el programa ¡Oiga
Colombia!, Revista del Sábado, 7:00-8:00 PM. Directores: Carlos Lemos Simmonds y Aníbal Fernández de Soto. (El primero se convertiría en canciller de Colombia, y el segundo en alcalde de Bogotá.) 1973-1974: Reportera de 1973-1975: Presenta Éxitos 73, Éxitos 74 y Éxitos 75, 1974: Presenta un programa infantil, 4:00-5:00 PM. 1974 -1975: Reportera y crítica de cine de ¡Oiga 1975: Presenta el programa de concurso TV Crucigrama, 1975: Realiza comercial de televisión con Roberto 1975-1977: Editor Internacional de TV Sucesos-A3, 1976: Presenta Cocine de Primera con Segundo, con el 1978: Elegida miembro de la junta directiva de la 1978: Invitada por el gobierno de Taiwán a la 1978: Co-protagoniza la cinta Colombia Connection de 1978-1980: Presenta el noticiero de televisión 24 1979: Gana el premio al Mejor Presentador de Noticias 1979: Aparece abriendo la sección The Beautiful Women 1979-1980: Presenta ¡Cuidado con las Mujeres! de RTI 1979-1985: Cubre el Concurso Nacional de la Belleza 1980: Gana, por segunda vez, el premio al Mejor 1980-1982: Presenta ¡Llegaron las Mujeres! de Caracol 1981: Funda la programadora TV Impacto con la 1981: Invitada por el gobierno de Israel para la 1981: Único periodista colombiano enviado por un 1982-1983: Dirige y presenta ¡Al Ataque! de TV 1983: Primer periodista que entrevista para un medio 1982-1984: Presenta Hoy por Hoy, Magazín del Lunes de 1983-1984: Presenta El Show de las Estrellas, sábado 1984: Editor internacional del Grupo Radial 1984-1987: Imagen y portavoz de Medias Di Lido, para 1985: Presenta el Noticiero Telediario, lunes a 1985: Primera personalidad colombiana en ocupar las 1985: Oferta para convertirse en la presentadora del 1986: Se retira de la televisión, y se radica en las Entre 1974 y 1987, Virginia Vallejo recibió 1988: Viaja a Europa con una beca del gobierno alemán 1991: Tras su regreso de Alemania a Colombia, 1992: Presenta la serie de entrevistas Indiscretísimo 1991-1993: Dirige y presenta el programa radial 1991-1994: Editor internacional del Noticiero Todelar, 1999: En su edición del milenio, revista Hombre la
|
Carrera en multinivel
Tras su retiro definitivo de la televisión y radio en 1994, Virginia Vallejo recibió la oferta de abrir y encabezar la operación suramericana de Neways International, empresa de mercadeo por el sistema multinivel basada en Springville, Utah, EE.UU., con el código #1 para Colombia y Suramérica. Entre 1996 y 1998 creó una red de 22,500 distribuidores independientes o agentes comerciales, y fue el primer colombiano en obtener el rango Diamante en la industria de su país. Durante la convención mundial de Neways en 1998, en el Opryland de Nashville, Tennessee, recibió el máximo galardón de Neways, la Copa del Presidente, entre casi un millón de agentes de 38 países. Pero, unos meses después, los dueños – Thomas y Dee Mower – cancelaron el contrato de Virginia, y confiscaron su red para regalársela a uno de sus hijos Mower.
Enciclopedia de la corrupción
En enero de 1999, Virginia introdujo una demanda de agencia comercial contra Neways Inc. de Colombia y sus dueños. La empresa de consultoría de Enrique Luque Carulla – ex decano de economía de la Universidad de Los Andes – estimó el valor de la agencia de la Diamante y su crecimiento exponencial en los siguientes años en treinta millones de dólares. Inmediatamente, los directivos de Neways huyeron del país con millones de dólares provenientes de pedidos de miles de distribuidores y las retenciones aplicadas a cientos de miles de comisiones de estos. Los abogados de la multinacional – Juan Manuel Garrido y William Araque de Baker & McKenzie de Colombia – compraron a los abogados de Virginia Vallejo, Luis Fernando Salazar López y Juan Pablo Riveros Lara. Todos ellos acordaron con el liquidador de Neways Inc. de Colombia la incineración de la facturación y el desmonte de los sistemas de cómputo. El propósito era impedir la prueba de la agencia comercial de Virginia con 22,500 distribuidores independientes, y encubrir una evasión fiscal y lavado de activos de más de US $14 millones. De nada sirvieron las pruebas aportadas por Virginia Vallejo y confirmadas por cinco peritos contadores asignados por el Juzgado 25 Civil del Circuito de Bogotá en cabeza del juez Jaime Chavarro Mahecha, quien dilató el proceso durante 13 años. Tampoco, las solicitudes de ella a la DIAN (Administración de Impuestos de Colombia), la Cámara de Comercio de Bogotá, las unidades Antilavado de Activos y Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, el Procurador General Edgardo Maya Villazón y el Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República, Rodrigo Lara Restrepo, para que investigarán a los directivos de Neways por estafa contra sus miles de distribuidores y el fisco colombiano.
El 18 de marzo de 2005, Thomas y Leslie DeeAnn Mower fueron hallados culpables de lavado de activos de US $3 millones en Australia y Malasia, evasión fiscal superior a un millón de dólares, concierto para delinquir con sus abogados, y obstrucción de la justicia en investigaciones del Departamento de Justicia. Fueron sentenciados a 30 meses de prisión.
Testimonio contra el ex ministro Alberto Santofimio
En julio de 2006, Virginia Vallejo ofreció al Fiscal General de la Nación su testimonio en el juicio contra el ex ministro, ex senador y ex candidato presidencial Alberto Santofimio, acusado de autoría intelectual del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán. El crimen había sido cometido el 18 de agosto de 1989 por 18 sicarios del cartel de Medellín, muertos en los siguientes meses. El caso debería prolongarse durante seis meses, pero el juez y la Procuraduría General de la Nación cerraron el proceso inmediatamente.
Salida de Colombia en un avión de la DEA
Inmediatamente, Virginia Vallejo solicitó protección a la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, a cambio de su cooperación en los procesos USA vs. Mower y USA vs. Rodríguez-Orejuela (Gilberto y Miguel, jefes del cartel de Cali). La periodista había trabajado en 1984 como editor internacional del Grupo Radial Colombiano, propiedad de la familia Rodríguez Orejuela y dirigido por el ex canciller Carlos Lemos Simmonds.
El 18 de julio de 2006, un avión del gobierno de los Estados Unidos sacó a Virginia Vallejo de Colombia “por razones de seguridad”, según comunicado de su embajada en Bogotá. Seis semanas después, los hermanos Rodríguez se declararon culpables sin ir a juicio, y el Departamento de Justicia tomó posesión de su fortuna de US $2,100 millones, que hasta ese momento estaba congelada y que, luego, se repartió por partes iguales entre Estados Unidos y Colombia.
Amando a Pablo, odiando a Escobar
En septiembre de 2007, Random House Mondadori publicó “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, el primer libro de Virginia Vallejo. En él, la periodista describe su relación sentimental con Pablo Escobar de 1982 a 1987, y las del narcotráfico con la clase política colombiana, gobiernos caribeños y grupos rebeldes y paramilitares. Un capítulo está dedicado al asesinato del ministro Lara Bonilla en 1984, otro a la toma del Palacio de Justicia en 1985, y otro al origen de la guerra entre los carteles de Medellín y Cali. En la parte final, la autora describe los horrores del narcoterrorismo que siguió a su separación definitiva de Pablo Escobar en 1987; el asesinato de Luis Carlos Galán y tres candidatos presidenciales; el secuestro y muerte de varios periodistas; la relación de los presidentes López, Samper, Uribe y Santos – o sus familias – con miembros de los carteles; y la cacería y muerte de su antiguo amante en diciembre 2 de 1993.
La publicación del libro causó sensación. Fue comentada por medios de todo el mundo y los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador, el Departamento de Estado, asociaciones de derechos humanos y el comando de las FARC. En Estados Unidos, se convirtió en el bestseller #1 en español durante dos años; y en Colombia y Latinoamérica ocupó los primeros puestos en ventas, antes de que el mercado andino fuera devorado por la piratería, instigada por los medios de comunicación del ex presidente Alfonso López y la familia Santos.
Testimonio en los llamados “Casos del siglo”
testimonio en el caso toma palacio de justicia
El 11 de julio de 2008, Virginia Vallejo fue llamada a declarar por la Fiscalía General de la Nación de Colombia en el reabierto caso de la toma del Palacio de Justicia, cometida por el grupo insurgente M-19 en noviembre 6 y 7 de 1985. El propósito de la diligencia era la confirmación y ampliación de los hechos descritos en su libro.
La autora confirmó la financiación de la toma por parte de Pablo Escobar y desmintió las afirmaciones hechas por un sicario del capo, alias Popeye, quien afirmaba haber pagado siete millones de dólares a dos comandantes guerrilleros un mes antes de la toma. (Para la fecha, ambos estaban muertos, uno de ellos desde 1983.) Virginia sindicó al ejército y a los organismos de seguridad por la masacre, el asesinato de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y la desaparición forzada de los detenidos tras la conflagración.
testimonio en el caso homicidio de luis carlos galán
En julio de 2009, la Fiscalía General de la Nación ordenó el testimonio de Virginia Vallejo dentro del reabierto caso. El asesinato había sido cometido el 19 de agosto de 1989 por 18 sicarios del cartel de Medellín que portaban carnés de inteligencia militar. Para ese momento, el capo se había convertido en terrorista. Virginia llevaba dos años sin verlo, vivía en Alemania, cooperaba con BKA – Bundeskriminalamt o Interpol Wiesbaden – que pasaba la información a la división antidrogas del FBI en México, y estaba comprometida en matrimonio con un empresario europeo.
En presencia del delegado del Ministerio Público, la Fiscalía solicitó a la autora ampliar lo ya dicho en Amando a Pablo, odiando a Escobar y describir la relación de los organismos de seguridad del Estado y el ejército con los carteles de la droga y los fundadores de los escuadrones paramilitares. Nuevamente, el testimonio reserva del sumario fue entregado por el Fiscal General de Colombia, Guillermo Mendoza, a los propios acusados y a los medios de comunicación.
Denuncios por difamación
El 30 de diciembre de 2008, Virginia Vallejo formuló denuncio penal #34379 en la Fiscalía General de la Nación de Colombia contra El Tiempo, su ex director Enrique Santos Calderón y varios columnistas, por injuria y calumnia, instigación de delitos contra sus derechos fundamentales, concierto para delinquir en el hurto, adulteración y comercialización de testimonios reserva del sumario, y promoción de la copia pirata de “Amando a Pablo, odiando a Escobar”.
El 5 de diciembre de 2008, Virginia Vallejo formuló denuncio penal #32205 en la Fiscalía General de la Nación de Colombia contra Revista Semana y su director Alejandro Santos, por difamación, instigación de la piratería de su libro, y todo tipo de amenazas, incluyendo muerte.
El 17 de octubre de 2008, Virginia Vallejo formuló denuncio penal #26095 en la Fiscalía General de la Nación de Colombia contra Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del jefe del cartel de Cali, y Oveja Negra-Quintero Editores, por los delitos de injuria y calumnia. Ni la editorial, ni el mafioso – calificado públicamente por sus hermanos como “un mitómano” – se presentaron a la audiencia fijada para el 23 de diciembre de 2008.
A pesar de las pruebas aportadas por los abogados de Virginia Vallejo, ninguno de los denuncios fueron aceptados por la Fiscalía General de la Nación.
Solicitud al Procurador de Colombia
El 14 de mayo de 2010, Virginia Vallejo elevó solicitud de investigación de los fiscales de los procesos Palacio de Justicia y Homicidio Luis Carlos Galán y el consulado colombiano en Miami, por la filtración de sus testimonios a los medios, el homicidio de varios testigos en el caso, y las amenazas de muerte por los denunciados; pero el Procurador Alejandro Ordóñez ignoró la petición.
En una entrevista concedida a la Cadena Caracol en octubre 22 de 2007, el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, había afirmado textualmente que “los personajes denunciados por Virginia Vallejo eran intocables, y que si bien la periodista no tenía antecedentes ni investigaciones de ningún tipo, tampoco tenía derechos frente al sistema judicial colombiano.”
Asilo político en los Estados Unidos
Con base en todo lo anterior y el atentado contra su vida camino del consulado de Colombia en Miami para testificar en casos de genocidio en 2009; su trayectoria profesional como periodista y autora; la impresionante persecución sufrida a raíz de sus denuncios de corrupción presidencial; y la impunidad del ejército en el caso de los llamados “falsos positivos” durante la administración de Álvaro Uribe y su ministro de defensa Juan Manuel Santos, Virginia Vallejo recibió asilo político en Estados Unidos de América el 3 de junio de 2010.
La evidencia documental del caso consistía de cientos de folios, donde aparecían las atrocidades descritas en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar y las miles de amenazas enviadas a la autora por diversos medios, o colocadas en Internet en los medios de comunicación propiedad de familias presidenciales o los billonarios colombianos.
Virginia Vallejo había solicitado asilo político a los Estados Unidos dos semanas después de su llegada a Miami en el avión de la DEA en julio 18 de 2006. La audiencia definitiva en la corte de inmigración tuvo lugar el 3 de junio de 2010 y duró cuatro horas. Al final, y durante 75 minutos, la Honorable Liliana Torreh-Bayouth enumeró casi 100 razones para otorgarle su condición de asilado político bajo los preceptos de la Constitución de los Estados Unidos, la Convención de Ginebra contra la Tortura, y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. La juez cerró el caso con las siguientes palabras: “Las atrocidades descritas por la periodista colombiana, y la impresionante persecución contra una autora por haber escrito un libro exitoso sobre corrupción política – todo ello sustentados con cientos de folios – no tiene precedentes en los 15 años de esta corte”
Condenas contra los denunciados
Seis días después, el 9 de junio de 2010, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de cárcel por la desaparición de los detenidos del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. El presidente Álvaro Uribe atacó el veredicto en televisión y anunció la retaliación del ejército contra “jueces corruptos”. La siguiente semana, una organización humanitaria internacional tuvo que sacar de Colombia a la juez que lo condenó – la Honorable María Stella Jara – y su hijo de cuatro años para salvarles la vida. El 29 de abril de 2011, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de cárcel por la desaparición de cinco personas del Palacio de Justicia.
El 12 de enero de 2016, el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano – ex comandante del B-2 del ejército (inteligencia militar) – fue sentenciado a 40 años de prisión por desaparición forzada.
El 31 de agosto de 2011, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de cárcel, como coautor del asesinato de Luis Carlos Galán en agosto de 1989.
El 24 de noviembre de 2016, el general (r) Miguel Maza fue condenado a 30 años de cárcel por complicidad con la mafia en el asesinato de Luis Carlos Galán. El fallo fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia el 12 de mayo de 2017.
Nosotros, los inermes
En 2010, Virginia Vallejo se convirtió en columnista de Sexto Poder, semanario venezolano de oposición dirigido por el periodista Leocenis García, encarcelado varias veces por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La periodista tituló su columna como Nosotros, los inermes, en homenaje a los cinco millones de desplazados por el genocidio colombiano, y a los miles de presos políticos, desaparecidos, asesinados, torturados y perseguidos por quienes detentan el poder en Colombia y Venezuela.
Su historia a Hollywood
El 6 de septiembre de 2017, durante el Festival de Cine en Venecia, los actores Javier Bardem y Penélope Cruz lanzaron su film Loving Pablo, basado en el libro de Virginia Vallejo.
Amando a Pablo, odiando a Escobar (2007) ha sido traducido a 15 idiomas, y al inglés con el título Loving Pablo, Hating Escobar. Salió a la luz en Norteamérica en mayo 29 de 2018. Península (Planeta) y Vintage/Knopf Doubleday (Penguin Random House) lo relanzaron en castellano para los mercados de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Las ediciones europeas salieron en el transcurso de 2017 y a principios de 2018.
Virginia Vallejo ha sido portada de docenas de revistas nacionales e internacionales, y su carrera, obra, y denuncios de corrupción han sido reseñadas en medios de todo el mundo, miles de páginas web y entrevistas. Continúa viviendo muy cerca de Miami, Estados Unidos, en su condición de asilado político.
Regreso a la TV en 2019
En 2019, el canal internacional ruso RT en Español contrató a Virginia Vallejo para realizar varios programas de televisión, Sueños y Pesadillas, sobre el llamado “sueño americano” de los inmigrantes hacia Estados Unidos. Los especiales incluyen otros temas que afectan a millones de personas, como la discriminación, las adicciones y la impresionante pobreza en el país más poderoso del mundo.
Los programas saldrán al aire en el mes de abril de 2019, y serán conducidos por la periodista colombiana y el corresponsal de RT en Miami, Nicolás Sánchez O’Donovan. El canal RT tiene estudios en Nueva York, Washington y Miami, y Ud. puede ver los videos promocionales en estos enlaces: